Líbano acusa a Israel por ola de explosiones de aparatos buscapersonas que dejó varios muertos y miles de heridos
El incidente dejó 2.700 heridos, de los cuales, 1.500 son miembros del grupo terrorista Hizbulá. Las explosiones se produjeron después de que las baterías se sobrecalentaran repentinamente.
- T+
- T-
Líbano acusó a Israel de orquestar un ataque en el que murieron varias personas y cerca de 3 mil resultaron heridas en todo el país al explotar sus aparatos buscapersonas o beepers, los antiguos dispositivos inalámbricos.
Las explosiones se produjeron después de que las baterías de los equipos se sobrecalentaran, lo que indica “juego sucio”, declaró a Bloomberg el ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corm.
Según el Ministerio de Salud libanés, más de 2.700 personas resultaron heridas en el incidente del martes y se confirmó la muerte de ocho de ellas. Alrededor de 200 de los heridos se encontraban en estado crítico. La mayoría se los heridos eran miembros del grupo terrorista Hizbulá.
“El Consejo de Ministros condenó unánimemente esta criminal agresión israelí, que constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen en toda regla”, declaró el ministro de Información, Ziyad Makari, en declaraciones televisadas desde Beirut, la capital libanesa.
Miembros de Hizbulá
Alrededor de 1.500 miembros de Hizbulá resultaron heridos en las explosiones, según un funcionario libanés familiarizado con el asunto.
Hizbulá, grupo militante con base en Líbano respaldado por Irán, ha intercambiado fuego con Israel casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza hace casi un año. El ejército israelí declinó hacer comentarios a Bloomberg.
Las explosiones se produjeron principalmente en los suburbios del sur de Beirut, donde Hizbulá tiene una fuerte presencia. El grupo utiliza a menudo este tipo de dispositivo inalámbrico para comunicarse sin ser interceptado por las fuerzas israelíes.
Los ataques transfronterizos entre Israel y Hizbulá se han agravado en los últimos meses. Políticos israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, han advertido que una guerra total es inevitable.
Se cree que los combatientes de Hizbulá utilizan dispositivos de baja tecnología, como walkie talkies y buscapersonas, para evitar que los servicios de inteligencia israelíes intercepten sus comunicaciones. Los buscapersonas dejaron de utilizarse en Occidente hace más de una década.